top of page

Cómo afectan los cambios de estación.

"El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada", George Bernard Shaw.

descarga (2).jpg

Ya estamos en primavera Espartanxs!!

​

A priori debería ser una buena noticia; las temperaturas "aumentan" con lo que los dolores deben ser menores que eninvierno, aunque nadie nos libra de padecer un brote. Pero como se suele decir, no es oro todo lo que reluce.

​

Indudablemente que los días sean más largos por el cambio de hora y tener más horas de sol es un motivo de alegría, positividad, ganas de salir y disfrutar, pero eso puede pasar una vez esté instaurada la estación, pues no hay peor momento para un enfermo, y sobre todo para los que padecemos depresión, que los cambios de estación. A mi particularmente, este, de invierno a primavera es el que más me afecta. Hay recaídas de la depresión debido a la inestabilidad emocional. 

​

“Pese a la creencia popular de que la Navidad es una de las épocas del año más tristes, la realidad ha demostrado que cuando más ayuda se pide a los profesionales es en primavera, estación con números récord de suicidio”, señala Diego Urgelés, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

​

La causa principal, según informan los psiquiatras, se debe a que “tanto en primavera como en otoño son épocas en las que más rápidamente cambia la exposición a la luz. Se cree que esto podría llevar a inestabilidad en el reloj biológico y cambios de ánimo. En las personas más vulnerables son factores de riesgo para enfermar”. Así que, por favor, dejad un horario fijo durante todo el año, por favor!!!, pero mientras esto ocurre, hay que tener un estricto control de las horas de sueño. Debemos tener especial cuidado con los horarios y controlar el descanso.

​

​

estaciones1.jpg

En verano el calor y la luz que nos trae nos hace mucho más felices y despreocupados. Esto se debe a la alta cantidad de vitamina D y serotonina que nuestro cuerpo produce gracias a la luz del sol. La serotonina es la "hormona de la felicidad" y actúa como neurotransmisor y regula nuestra sexualidad, apetito, sueño, ira, temperatura corporal y estrés.

​

Al llegar la primavera, nuestras reservas de vitamina D, serotonina y melatonina están bajo mínimos, pero sin embargo, es el momento de renovar energías y salir del largo letargo invernal. Quizá sea por eso que es esta estación a la que más cuesta adaptarse. El cansancio y el agotamiento nos invaden casi desde la mañana y, aunque no sepamos por qué, parece que todo se nos hace cuesta arriba, por lo que tampoco es la mejor época para la fibromialgia. De echo, en el grupo de fibromialgia en el que estoy metida, no soy la única que ha pasado un mes de marzo criminal. La astenia primaveral afecta de un modo u otro a una de cada diez personas y suele desaparecer en un par de semanas, aunque puede prolongarse un par de meses.

 

La astenia primaveral produce depresión, tristeza inexplicable, irritabilidad, falta de apetito, fallos de memoria, tensión baja, ansiedad, irritabilidad, y disminución del deseo sexual, así como aumento de sueño, de apetito y de peso, hipersensibilidad y abatimiento físico. Todo ello son síntomas de por sí de nuestra enfermedad, así que, si a una persona sin enfermedades le afecta así, a nosotros nos manda a la luna!!jajaj 

​

El mejor método para evitar estos cambios, con la llegada de las nuevas estaciones, como en casi todos los problemas, es adaptando nuestra alimentación a las necesidades de cada estación:

  1. En otoño e invierno, necesitaremos mayor cantidad de alimentos proteicos que nos ayuden a conservar el calor. Por eso, las comidas propias de esta época son los potajes, estofados y guisos.

  2. En primavera, necesitaremos depurar y aliviar a nuestro hígado de la dieta y el frío invernal, por lo que es aconsejable reducir la cantidad de grasa y aceites que consumimos. Alimentos como espárragos, berros, alcachofas, apio, rabanitos o nabos te ayudarán a eliminar toxinas. Consume fruta de temporada para reponer tus niveles naturales de azúcar tan necesarios para superar la astenia primaveral.

​

Otros buenos consejos son:

  1. Descansa todo el tiempo que necesites. Si practicas unos ejercicios de relajación antes de irte a dormir tu sueño será más tranquilo y reparador.

  2. Un poco de ejercicio y luz natural te hará recuperar energías con más facilidad.

  3. Es la época de los complementos dietéticos: polen, levadura de cerveza, jalea real, ginseng o simplemente una cucharada de miel en el zumo de la mañana.

  4. Haz una dieta sana con productos frescos de temporada. Puedes complementarla con pequeñas cantidades de alimentos que aumenten tu nivel de serotonina, como el chocolate, el plátano, el aguacate o el pollo.

serotonina.jpg
sero.jpg

No es la primera vez que comento lo IMPORTANTÍSIMO que es la alimentación tanto para la depresión como para a fibromialgia, pues en épocas de crisis más!!, en estas imágenes podéis ver los principales alimentos que debemos consumir para ayudarnos a nosotros mismos a superar este bache anual. 

​

Pero tanto o más importante es eliminar de nuestra dieta productos que nos hacen caer en la tristeza:

​

alimen editado.jpg

Pero como buena española sureña, lo mejor de todo es la cantidad de horas de SOL!! desde luego los días soleados son algo que me dan vida, por lo que le dedico un SUPER LIKE. Pero he de decir que no me gusta tomarlo...xD un poco contradictorio, lo sé, pero es que no lo soporto, es como si me quemara, aunque curiosamente nunca me quemo en la playa o en la piscina en verano, pero si se me pega lo suficiente para estar morenita...la respuesta a estas incongruencias pueden esta en la explicación que dan los expertos. Estos dicen que  el termostato interno está roto en las personas con fibromialgia, una “desregulación” que vuelve a los pacientes más sensibles a ciertas condiciones. Es decir: si hace mucho calor, es probable que la persona lo sienta aún más extremo. Su cuerpo lo sufrirá de manera exagerada, con más sudor, más sed, más intolerancia. Eso puede generar que el dolor disminuya, pero también que el cansancio aumente.

​

Algunas investigaciones muestran una incapacidad por parte del cuerpo para adaptarse a los cambios de temperatura, junto con un bajo umbral de tolerancia al dolor asociada a estímulos por calor y frío. Vamos, que no hay clima que acierte con nosotros, por eso debemos ser nosotros quienes nos adaptemos de la mejor forma a los cambios y situaciones. Es lo que nos toca, o eso u os veo en una burbuja con termostato propio los 365 días del año.

​

estacion.jpg

Haced como yo, lo mejor y más sensato es buscar el lado positivo y disfrutar de los buenos momentos, los días de sol, el buen clima, y no dejarse vencer hasta que pase, porque siempre va a haber algún motivo para paralizarnos; así que yo busco mejor los motivos para moverme, reír y disfrutar con los mios (aunque después pasen factura), pero que me quiten lo bailao!!

​

Disfrutemos de estos días, porque..."cuando en marzo mayea, en mayo marzea", y si no se da que en "abril aguas mil", vamos a tener un mes de mayo muy divertido!!

​

Espero que toda esta información ayude un poquito a entendernos mejor, y a ser más positivos a todxs lxs espartanxs del mundo. Por lo que no dudéis en compartir cualquier pregunta, duda, sugerencia, anécdota o consejo. Os lo agradeceré enormemente, y nos servirá a todos para seguir aprendiendo y avanzando en esta enfermedad tan "curiosa". 

​

bottom of page