top of page

La fibroneblina

"La memoria parece grande por lo que muestra en recuerdos; lo es mucho más por lo que ciertamente esconde", Niceto Alcalá Zamora.

Buenas tardes Espartan@s, hoy os traigo información sobre uno de los síntomas más desconocidos para la sociedad pero que a nosotros más preocupa y agobia. La fibroneblina es, dicho sin tacto alguno, el alzheimer de los enfermos de fibromialgia. Para que todos lo entendamos mejor he buscado información científica y descripciones realizadas por especialistas.

​

12353999-memoria-debido-a-la-pérdida-de-

La Fibronebla, también llamada disfunción cognitiva o niebla del cerebro, es un síntoma que padecen habitualmente los pacientes de Fibromialgia. Se caracteriza por la incapacidad de concentrarse o retener información. Se pueden tener problemas con el uso de algunas palabras, olvidar el nombre de algunas personas y problemas con la memoria a corto plazo, con la orientación espacial y con las operaciones matemáticas sencillas, incapacidad para concentrarse y dificultad para retener información. Se trata de una confusión mental que puede hacer que olvidemos algunas palabras o que las usemos incorrectamente.

 

Es una condición desesperante, sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para contrarrestar sus efectos. Algunos consejos que te pueden ayudar a lidiar con estos síntomas.

​

- En el trabajo:

     • Solicita a tu jefe que te dé instrucciones por escrito, o toma nota de las actividades que harás en tu día.

     • Repitete la información importante una y otra vez a ti mismo para que lo refuerces en tu memoria.

    • Encuentra un sistema de organización donde veas tus tareas pendientes y las que ya hiciste, y que te permita ordenarlas por prioridad, por ejemplo, puedes llevar una carpeta especial, una libreta o una agenda.

- Cuando vayas a salir de casa:

    • Siempre avisa a alguien a dónde irás.

    • Lleva una libreta contigo donde escribas a dónde vas y por qué, toda la información que consideres relevante.

    • Procura mantener la calma cuando intentes recordar a dónde ibas o para qué. Si entras en pánico sólo empeorará la situación. Busca un lugar donde te sientas cómodo: tu coche, un baño, o un lugar donde te puedas sentar y despejar tu cabeza.

- En casa:

    • Lleva un cuaderno o un calendario donde veas las cosas que tienes que hacer: citas médicas, reuniones escolares, etc.

    • Pon las cosas que más utilizas en un mismo lugar, por ejemplo, que tus llaves o el móvil siempre tengan la misma ubicación.

   • Procura realizar actividades que estimulen tu cerebro y tu memoria, cosas que demanden tu concentración, por ejemplo, hacer un rompecabezas, leer un libro, juega a un videojuego o haz un sudoku.

    • Habla con tu familia sobre este problema. Coméntales cuáles son las cosas que se te dificultan hacer y sobre todo cómo te hace sentir. Esto te ayudará mucho más a que si intentas simular que no pasa nada.

    • Si tienes que hacer actividades que requieran concentración, hazlo en un lugar en que te sientas cómodo y donde puedas estar libre de interrupciones.

​

Cómo podéis imaginar los que no la sufrís, es un síntoma bastante importante en nuestro día a día, pero no ganamos nada "quitándole hierro" al tema, porque es bastante complejo de digerir y tiene una gran trascendencia en nuestras vidas. Pero si eres una de las personas que la padeces, serénate, respira profundo, pero asume que tienes este problema y comunícaselo a tu entorno. 

​

En mi caso hubo un punto de inflexión y declive que acabó preocupándome. Es cierto que siempre lo achacamos a ser una persona despistada o tener muchas cosas en la cabeza; pero cuando comencé con el tratamiento de la fibromialgia para el dolor, yo ya tomaba un tratamiento psiquiátrico para la depresión y el TOC, entonces ocurrió que todos esos síntomas se agrandaron y agravaron tanto como para ser consciente de que algo me estaba pasando y no podía controlarlo. No sólo se lo conté a mi pareja y familia, quienes se dieron cuenta una vez se lo comenté; si no que lo hablé con mi médico y psiquiatra. El problema estaba en la combinación de los dos tratamientos. "No sé como no has tenido problemas mayores" me dijo mi psiquiatra al ver que las medicaciones no eran compatibles entre sí en dosis máximas, que era mi caso. 

​

La cuestión es que me di cuenta de este problema cuando ya hubo avanzado mucho, y gracias a asumirlo y contarlo con total naturalidad y preocupación, pudieron ponerle solución al problema. La fibroneblina no ha desaparecido, pero sí ha mejorado a raíz de la adaptación de la medicación. La verdad es que me siento un poco conejillo de indias con tanto cambio de medicamento!!jeje

​

Quizás tu caso sea igual o parecido al mio, y por no quererlo ver no vas a mejorar; o puede ser que sea por efectos secundarios de la medicación; o simplemente sea el síntoma más agudo de la enfermedad en tu caso, pero sólo lo sabrás si lo cuentas. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

e3656c94e77afdc0273d065e96895069 editado

Los especialistas nos aconsejan dividir las tareas en pasos pequeños, no hacernos cargo de más cosas de las que podemos lograr hacer cómodamente, de modo que no intentemos hacer demasiado de una vez. Cuando comencemos una tarea, debemos evitar las distracciones que pueden impedir que nos concentremos. Una radio o un televisor a alto volumen, o intentar trabajar en un lugar donde otras personas estén conversando, puede hacer que resulte difícil concentrarnos en lo que estamos haciendo. Hay que tratar de trabajar en un lugar silencioso, así concentrarnos y/o recordar algo será más fácil, de manera que podamos centrarnos por completo en la tarea.

​

Ahora, cuando escribo un post en mi blog, siempre anoto el tema, para no perder el hilo, y abro varías páginas web con la información relevante; no pongo la tele de fondo, ni presto atención al móvil, pues eso puede ocasionarme tal despiste que empiece hablando de la fibroneblina y acabe hablando de lo que hice el fin de semana (jajjaja). No abro más pestañas que las necesarias, es decir, ni facebook, ni instagram, ni nada que no tenga relación con el post en el que estoy trabando. Y si voy a hacer pipi, pues también lo anoto si hace falta!! XD 

​

No hay que alarmarse ni mucho menos, pero debemos ser conscientes de todo y de nuestros límites para gestionar mejor nuestra energía y nuestro día a día, que precisamente nosotros no estamos para "tirar la casa por la ventana" y perder tiempo en cosas innecesarias que nos roben tiempo valioso o gasten nuestras pilas...si no, a ver quien lidia con mi pequeño terremoto toda la tarde!!jajja

​

​

Frida_Kahlo_vs._dolor-fibromialgia-migra

Para cerrar el post de hoy os dejo esta frase de Frida Kahlo, que me gusta mucho, y meditéis sobre ella. Tiene mucha más profundidad de lo que parece, y un gran valor oculto que desvelarse a uno mismo. 

​

Espero que os haya servido la información, a l@s espartan@s y a sus familiares y amigos. Espero vuestros comentarios aquí abajo.

​

Feliz "DÍA DEL PADRE"!! 

bottom of page