top of page

Mi historia parte 2

"La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos", Vince Lombardi.

Descubriendo posibilidades... Feliz miér

Buenos y soleados días espartan@s!!

​

Para que entendáis mi blog, para que me entendáis a mi, tenéis que conocer mi historia. Ya os di una pincelada en los primeros posts, pero una historia no se cuenta en dos párrafos; qué vida más escueta si no, ¿no creéis?.

​

A pesar de que ahora tenga pérdidas de memoria a corto plazo, siempre me he caracterizado por tener una memoria a largo plazo muy buena. Recuerdo hechos, momentos, situaciones, diálogos, la ropa; en resumen una memoria fotográfica suprema. Y aunque recuerdo cosas concretas de cuando era muy pero que muy pequeñita, mis verdaderos recuerdos y mi historia se remontan a los 5 años aproximadamente.

​

Desde donde puedo leer, siempre he tenido dolores. No recuerdo si nací con ellos o no, pero con seis años ya tenía dolores en las articulaciones. Todo indicaba que era debido al crecimiento y al deporte que había empezado no hacía mucho, lo que se convertiría en mi estilo de vida; la gimnasia artística deportiva. Pero también recuerdo las migrañas tan horribles que tenía; durante el entrenamiento sólo pensaba en volver a casa, acostarme y ponerme un cojín fresquito sobre mi cara; lo recuerdo tan claro como si lo estuviera viviendo ahora mismo.

​

En esa época mi madre me cuenta que deje de tener apetito, dormía con dificultad, tenía ojeras enormes, estaba cansada y cabizbaja, y eso es muy raro en una niña tan pequeña. Mi pediatra al oír el ritmo de vida que llevaba lo tuvo claro; "señora, su hija lo que tiene es ESTRÉS". 

​

​

estres.jpg
MI DÍA A DÍA
​
​

- Colegio.

-Extraescolares.

- Comía en casa, hacía fichas o deberes y...

- Vuelta al colegio (aún había jornada partida).

- Salía corriendo del colegio para no perder el autobus urbano.

- De 18:00 a 21:00 entrenamiento de gimnasia (de lunes a viernes; y los sábados de 11:00 a 14:00).

- Ducha y cena (si llegaba despierta a casa).

- Sueño nocturno.

​

Así a grandes rasgos y sin entrar en detalles. Aún me agobio sólo de pensarlo.

Reflexionando todo esto y muchas cosas más con mi psicóloga me preguntó qué diferencia hay entre mi vida actual con el diagnóstico de fibromialgia y mi vida durante la infancia. Siendo totalmente honesta, la diferencia es que entonces no tenía tantos síntomas como ahora, aunque irían apareciendo con el tiempo, y la INTENSIDAD de los síntomas. 

​

Sólo yo me pregunto si ese dolor crónico, esas cefaleas migrañosas, desánimo, falta de apetito, sueño no reparador, agotamiento, ojeras, tristeza y todo lo demás no eran ya parte de una fibromialgia?, ¿no sería ese estrés de vida a tan temprana edad quien desencadenó ya mi fibromialgia?. Para quien aún  no lo sepa hay grados dentro de la enfermedad; en grandes rasgos son suave, moderada y severa, en la cual me encuentro ahora. 

​

“Junto al dolor, el cansancio es uno de los síntomas característicos de la fibromialgia infantil. Suele aparecer sobre todo por las mañanas y en muchos casos la astenia es tan intensa que impide a los niños ir al colegio”, explica Marta Medrano, del Servicio de Reumatología del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. “Además, en la práctica totalidad de los casos, los niños sufren alteraciones en el sueño. Mientras que los adultos con fibromialgia se quejan de que su sueño no es reparador, los problemas de sueño son más amplios en niños e incluyen también pesadillas y despertares nocturnos”. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

est.jpg
oh-lo-que-ha-dicho2.jpg

Me he pasado toda la vida con dolores, de echo no recuerdo mi vida sin ellos; pero si recuerdo todos los comentarios que me han llevado a pensar mal de mi, dudar de mi misma, no entender nada, y tener una muy baja autoestima. He llegado a escuchar cosas como "ajo y agua" (es decir, a joderse y aguantarse); "eres una pupas", "qué te duele ahora", "eso está en tu cabeza", "siempre te pasa algo", "tu cerebro te enferma", "lo que pasa es que no quieres hacer esto"... Sin embargo, a pesar de eso, y de las evidencias médicas ignoradas, no he acabado tan mal emocionalmente cómo podría; porque gracias al universo, igual que nací con el determinante de la fibromialgia (sea cual sea), nací con una inteligencia mental que me ha salvado la vida. 

​

Me gustaría matizar esta última parte. A pesar de mis vivencias, que pasadas están, mi mente me protegía, al contrario de lo que me han hecho creer personas tóxicas de mi infancia. Cuando algo me superaba, bien física o bien emocionalmente, mi cerebro se encargaba de protegerme haciendo que mi cuerpo enfermase de alguna manera; me daba fiebre, otras veces vómitos, otras flemones...y cuando me veían los médicos todo estaba bien y lo achacaban a un virus. De esta forma, mi mente creía que me cuidarían, mimaría y no me obligarían a pasar por determinadas situaciones. Os puedo asegurar que me he pasado toda mi infancia mala, con enfermedades, con virus sin nombre ni explicación, y con dolores, que si fuera por los motivos que los médicos me daban, hoy día mediría tres metros por lo menos (tanto crecer es lo que tiene).

​

​

facebook_untitled.jpg

Lo positivo de todo esto es que he aprendido a vivir con el dolor, y aunque ahora sea mucho más intenso, trato de relativizarlo y no dejar que pueda conmigo; simplemente pienso que si tengo que parar y descansar para mejorar, pues lo hago sin que nadie me cuestione nunca más, ni me hagan sentir vaga. 

​

También he aprendido a ser fuerte y luchadora, y a aprender del pasado y protegerme,sacando de mi vida a todas esas personas tóxicas que tanto mal hacen. Por algo dicen que hace daño quien puede y no quien quiere, no?

​

Y sobre todo he descubierto que tengo UNA MENTE MARAVILLOSA, la cual se merece un SUPERLIKE. Creo que todos tenemos una mente maravillosa que tenemos que conocer y aprender a dirigir, y no a que ella nos dirija.

​

¿Veis cómo todo tiene su lado positivo?, la fibromialgia también, no te des por vencido, sólo cambia el prisma con el que miras.

​

Feliz, feliz, feliz semana!!!

 * Si te ha gustado el post deja tu comentario; estaré encantada de responder.

bottom of page